Francisco Pedrazzi 05/04/24 16:59 8 min

Cambio climático y construcción: ¿qué rol tiene el Steel Frame®?

El impacto de la construcción en el medioambiente no es un punto menor: te contamos los detalles y por qué el Steel Frame® tiene un pie en el futuro. 

La eficiencia energética en la construcción se erige como un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático. En un mundo donde las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan niveles preocupantes, adoptar prácticas que reduzcan el consumo de energía es esencial para mitigar los impactos ambientales y promover un desarrollo sostenible. El sector de la construcción y de la vivienda no queda exento, dado que en general es responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. 

Es por ello que la carrera por mejorar el consumo de energía en viviendas, uno de los principales causantes de las emisiones, resulta relevante. Veamos los detalles.

Eficiencia energética: ¿qué significa?

La eficiencia energética en la construcción implica la optimización del uso de los recursos durante todas las etapas del proceso constructivo: desde el diseño hasta la operación y el mantenimiento de los edificios. 

Esto incluye:

  • La implementación de tecnologías innovadoras.

  • La mejora de los estándares de construcción.

  • El uso de materiales sostenibles.

  • La adopción de prácticas que reduzcan el consumo de energía y las emisiones de carbono.

Los edificios son responsables de emitir grandes cantidades de gases invernadero. Esto se debe al consumo de energía para la calefacción, la refrigeración, la iluminación y otros servicios. Uno de los principales beneficios de implementar estrategias de eficiencia energética en la construcción es la reducción de este consumo. Al mejorar la eficiencia energética de los edificios, se puede reducir drásticamente su huella de carbono, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. 

También los materiales de construcción húmeda son, en general, dañinos para el medio ambiente dado que en su fabricación utilizan gran cantidad de energía que, en muchos países del mundo, como Argentina, se genera mayormente en centrales térmicas que queman combustibles fósiles. 

Existe una alternativa: el Steel Frame®. ¿Por qué? ¿Qué cambios representa? Veámoslo. 

El Steel Frame®: el mundo del hoy y del mañana

La construcción en seco representa una reducción importante de emisiones de carbono. Este sistema utiliza materiales aislantes térmicos en el interior de la estructura que reducen la pérdida de energía y la necesidad de acondicionar de forma excesiva y artificial la vivienda.  

Sin embargo, reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia energética no son los únicos beneficios de este sistema. El Steel Frame® también significa la reducción de costos operativos para los propietarios y usuarios de los edificios, hoy fundamental debido al sinceramiento de las tarifas, incluso aumentando el confort de las personas que ocupan la vivienda.

Adicionalmente, gran cantidad de fabricantes de insumos para la construcción en seco han establecido compromisos para la reducción de sus emisiones para el año 2030 y en algunos casos, para llegar al año 2050 con cero.

¿Qué ocurre en el país?

Argentina ha asumido importantes responsabilidades en materia de eficiencia energética y cambio climático. Como signataria del Acuerdo de París, el país se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a trabajar hacia un desarrollo más sostenible. 

Se están implementando una serie de políticas y programas destinados a promover la eficiencia energética en el sector de la construcción.  Esto incluye la actualización de normativas y estándares para mejorar la eficiencia energética de los edificios como la implementación del etiquetado de eficiencia energética en la vivienda, a través de leyes, como la Ley 13.093 de Santa Fe, ya reglamentada. Otras provincias como Entre Ríos, Río Negro, Mendoza y Tucumán cuentan también con normativas similares. 

Estas normativas determinan incentivos fiscales y financieros a medida que aumenta la letra de la etiqueta, entre otras acciones. En el caso específico de la Ley 13.093 se obliga al estado provincial a construir todas las viviendas financiadas con fondos públicos con una etiqueta C como mínimo a partir del 2027.

Cambio climático y construcción

La eficiencia energética en la construcción es fundamental para avanzar hacia un futuro sostenible. Desde Barbieri, conscientes de los desafíos del cambio climático, trabajamos activamente para promover prácticas más sostenibles como la construcción en seco y el Steel Frame®, y reducir así las emisiones de carbono en el sector. 

 

¿Tenés dudas o consultas? Dejanos tu comentario abajo para que un integrante de nuestro equipo pueda darte respuesta:

COMENTÁRIOS