Ing. Eugenia Doval 23/11/21 08:00 10 min

Análisis de ciclo de vida: La transparencia en el desempeño ambiental de nuestros productos

¿Te gustaría poder elegir productos que tengan un menor impacto en el medioambiente y contribuir con la construcción sostenible? Si es así, te invitamos a que leas este posteo y conocé más sobre el Análisis del Ciclo de Vida y Declaraciones Ambientales de Producto.  

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) puede definirse como un procedimiento objetivo y con base científica, que permite cuantificar todos los consumos de recursos y todas las emisiones asociadas a un producto, durante todo su ciclo de vida: desde su origen hasta el fin de su vida útil.

Figura 1. Diagrama del ciclo de vida típico de un producto

Cuando hablamos de ciclo de vida de un producto debemos contemplar los siguientes momentos importantes:

  • La fabricación, teniendo en cuenta la extracción de las materias primas del ambiente, el procesamiento, el transporte, la elaboración de un producto, la distribución al mercado. 
  • La utilización y el mantenimiento
  • El desmantelamiento y el tratamiento de los residuos al final de la vida útil, que puede incluir el reciclaje de los materiales, su utilización en otros procesos industriales, el aprovechamiento del calor resultante de la incineración de sus materiales, su disposición final en vertederos, etc.

¿Para qué sirve el Análisis de Ciclo de Vida de un producto?

Los consumidores demandan cada vez más productos asociados a un menor impacto ambiental. Ahora bien, este impacto dependerá de tantas variables que sólo podrá definirse "caso por caso", y no de manera universal.

Sólo un estudio que contemple todas las fases del ciclo de vida de un producto específico, puede dar respuesta a esta cuestión. Pero su utilidad será mucho mayor, ya que: 

  • A un productor, le permitirá definir estrategias para mejorar el desempeño ambiental de su producto, debido a que conocerá dónde se originan los principales daños y cuáles son.
  • A una universidad u organismo de ciencia y tecnología, le permitirá orientar sus actividades de investigación para disminuir los impactos.
  • A los decisores políticos, les ayudará a impulsar productos con un menor impacto ambiental.

Se trata de analizar el Ciclo de Vida de un producto y ofrecer información para la toma de decisiones de proyecto y ejecución de obras.

¿Qué es una Declaración Ambiental de Producto (EPD)?

Para asegurar la transparencia y comparabilidad de los ACV de diversos productos existe una serie de estándares específicos para su realización (ISO 14025, ISO 21930, ISO 15804, entre otras). Estos estándares definen, entre otras cosas, las bases metodológicas para la redacción de las Reglas de Categorías de Producto (PCR) utilizadas para la confección y publicación de las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD).

Una Declaración Ambiental de Producto (EPD) es un documento verificado y registrado de manera independiente que comunica información transparente y comparable sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de los productos de una manera creíble

Construir futuro, construir familia: La transparencia del impacto de nuestros productos

Desde Barbieri, en el año 2020 definimos una estrategia corporativa de Triple Impacto considerando tres pilares fundamentales:
  1. Nuestro propósito de “Construir futuro, construir familia”.
  2. Nuestros valores empresariales: honestidad; compromiso; integración; pasión; y sustentabilidad.
  3. Nuestro compromiso con la Agenda Mundial 2030, donde contribuimos de manera prioritaria a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

4 Educación de calidad.
8 Trabajo decente y crecimiento económico.
9 Industria, innovación e infraestructura.
11 Ciudades y comunidades sostenibles.
12 Producción y consumo responsables.
17 Alianzas estratégicas para lograr los objetivos.

Asimismo, dicha estrategia posee cuatro ejes claros de acción que guían nuestro accionar diario:  

  • Bienestar de nuestro equipo.
  • Comunidad.
  • Liderazgo en sustentabilidad.
  • Producción responsable.

Alineados al eje de acción de producción responsable de nuestra estrategia y al ODS 12, desde el año 2019 trabajamos arduamente en los Análisis de Ciclo de Vida de nuestros productos con el fin de transparentar la huella de impacto de cada uno, y de sentar las bases para nuestro proceso de mejora continua y minimización de impacto. 

Fue un proceso prolongado y minucioso que nos demandó un trabajo colaborativo de relevamiento de información, no sólo de manera interna con múltiples áreas de la organización, sino también externamente con toda nuestra cadena de valor, con el fin de establecer una base de datos más cercana a la realidad respecto a nuestros productos.

Al día de hoy, hemos logrado la verificación y registro de nuestras EPD para 20 productos que representan más del 90% del portfolio de nuestras familias de Steel Frame® y Drywall Plus®, siendo pioneros en Latinoamérica en esta iniciativa dentro del rubro de la construcción.

 

Conocé más

Los invitamos a conocer nuestras Declaraciones Ambientales de Producto de Drywall Plus y Steel Frame, y a visitar la web de LATIN AMERICA EPD para seguir informandote.

Contanos, ¿tiene tu empresa interés por incorporar productos en sus obras que disminuyan el impacto ambiental en sus obras? ¡Los leemos en los comentarios!

COMENTARIOS

RELACIONADO