Ing. Martin Wolfsdorf 15/11/21 15:47 13 min

Inversión Social Estratégica: Una nueva mirada centrada en el impacto

La forma en que las organizaciones y las empresas se relacionan con la comunidad fue evolucionando con el tiempo. En este post te contamos cómo integrar la sustentabilidad al negocio, mejorando la calidad de vida de la comunidad.

La evolución del modelo empresarial

El paradigma empresarial tradicional nació con la revolución industrial, donde se buscaba principalmente maximizar la rentabilidad sin asumir la responsabilidad del impacto social y ambiental que su actividad podría generar.

Las empresas se organizaron de forma mecánica y al ser humano se lo consideró un recurso para su cadena de valor.

evolucion-modelo

La llegada de la globalización, el desarrollo de la conciencia ecológica, las mayores exigencias de los usuarios y las nuevas tecnologías, fueron algunos de los factores que impulsaron a las empresas a dar cada vez más importancia al impacto social y ambiental que sus actividades industriales y comerciales generaban.

En esta evolución, la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) representó el conjunto de acciones mediante las cuales las organizaciones se relacionaron con la comunidad para generar un impacto social positivo.

La RSE se orientó a la filantropía, es decir, a iniciativas y acciones aisladas que buscaron generar impactos sociales positivos en su comunidad, aunque desvinculadas de su negocio. Específicamente, iniciativas que no podían ser sostenibles y escalables, para generar un impacto aún mayor.

Durante las últimas décadas se comenzó a repensar profundamente, desde un enfoque sistémico, el rol de las empresas para un desarrollo sostenible integral.

Particularmente, en la última década comenzó a emerger el concepto de sustentabilidad como potencial respuesta a los desafíos globales emergentes y urgentes relacionados con el medio ambiente, la tecnología, la economía, la sociedad y el bienestar general.

Nuevo paradigma

La Agenda de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas fue un gran hito que nos invitó a reflexionar acerca de la interdependencia y la responsabilidad de todos los actores de la sociedad para un desarrollo sostenible integral.

En la última década, comenzó a nacer un nuevo paradigma empresarial de Triple Impacto, que busca redefinir el sentido de éxito del sector privado; donde el éxito deja de medirse solamente por el resultado económico, y empieza a medirse también por un impacto ambiental y/o social positivo.

Estas empresas buscan maximizar un propósito superior y utilizan la fuerza del mercado como medio para escalar y no como su último fin. Además, adoptan los más altos estándares de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza: como resultado, tienden a ser mucho más resilientes durante las crisis, algo que se demostró en la crisis de 2008 y ya se ha visto en los desafíos del momento actual. 

paradigma

Triple impacto como propósito empresarial

Este nuevo paradigma trae múltiples cambios en la forma en que entendemos que deben funcionar las empresas. Desde el punto de vista del impacto social, evoluciona la forma en la que el sector privado se va a relacionar con la comunidad, por lo que la RSE transiciona hacia la ISE (Inversión Social Estratégica). 

A partir de este nuevo contexto, se entiende que la relación con la comunidad deja de tener un enfoque filantrópico, para pasar a tener un enfoque central y estratégico para el negocio, alineado al propósito de la empresa.

 

triple-impacto

 

Esto implica que las acciones que vayamos a desarrollar serán una forma de crecimiento para la organización. Al tener un impacto positivo desde el punto de vista económico, se crea un círculo virtuoso, ya que esto permite que las acciones sean más escalables y tengan un impacto aún mayor. Con la filantropía las acciones terminaban siendo más aisladas.

BARBIERI HOY: Nuestra estrategia de Inversión Social Estratégica

Alineado con nuestro objetivo de transicionar hacia una organización de Triple Impacto, en Barbieri creamos el área de Inversión Social Estratégica. Desde esta nueva área buscamos delinear la estrategia de relación con la comunidad, entendiendo a ésta como ámbitos académicos, colegios profesionales, ONGs, entidades públicas, etc. 

Para definir las líneas de trabajo se dividió el área en 3 ejes:

  • Democratización del hábitat.
  • Democratización del conocimiento.
  • Aportes a la comunidad.

estrategia

Democratización del hábitat

El objetivo es dar respuesta a los grandes desafíos habitacionales y promover el sistema constructivo Steel Frame, en especial en comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este eje, vamos a trabajar tanto con proyectos de Infraestructura Comunitaria (Centros comunitarios, escuelas, etc.) como con el desarrollo de propuestas de Viviendas Asequibles. De esta manera, podremos posicionar al Steel Frame como una alternativa a la solución del problema del déficit habitacional, e impulsarlo en sectores a los que hoy en día no está llegando.

Conocimiento

Buscamos posicionar al Steel Frame como un sistema constructivo sustentable potenciando su conocimiento. La forma de implementarlo es mediante la difusión a partir de charlas, la formación profesional a partir de cursos teóricos, y la generación de empleabilidad a través de capacitaciones prácticas con perspectiva de género.


Fotos ampliación y fortalecimiento organizacional del Jardín de La Montaña,
el único espacio educativo para la primera infancia que funciona en el barrio Sarmiento de Villa Ballester. 

 

Aportes a la comunidad

Asumimos la responsabilidad de ser actores sociales dentro del entorno geográfico que estamos inmersos, mediante iniciativas y acciones, dando respuesta a la coyuntura que pueda atravesar la población.

Contanos tu experiencia

Es importante saber que no hay fórmulas ni un mismo camino idéntico para todas las empresas. En particular, nos parece importante dar ese primer paso y contar cómo es nuestra experiencia para poder inspirar a nuestra comunidad a transitar juntos el camino hacia el Triple Impacto.

Si querés saber más sobre cómo alinear tu empresa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible te invitamos a que leas el siguiente post.

Contanos, ¿tiene tu empresa una estrategia ligada al Triple Impacto? ¡Los leemos en los comentarios!

COMENTARIOS

RELACIONADO