Francisco Pedrazzi 07/06/21 08:15 6 min

Puente térmico: ¿qué es y cómo evitarlo?

En este posteo te contamos qué son y cómo evitar puentes térmicos en tus proyectos de Steel Frame para lograr un máximo confort y eficiencia energética en toda la obra.

Cada 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo principal de motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

En ocasión de esta fecha, compartimos un texto de nuestro compañero el Ingeniero Francisco Pedrazzi acerca de cómo mejorar la eficiencia energética en obras de Steel Frame evitando los puentes térmicos.

Qué es un puente térmico

El “alma” del Steel Frame son los perfiles de acero galvanizado. El acero, dentro de los materiales de construcción, es uno de los que posee la más alta relación resistencia/masa, pero al mismo tiempo tiene una muy elevada conductividad térmica y hace que sea un gran conductor de temperatura.

El peso reducido de los perfiles para Steel Frame representa una gran ventaja, ya que permite reducir el peso de las estructuras conservando la resistencia a las cargas externas, dando como resultado estructuras más livianas y rápidas. Pero, a la hora de hablar de aislamiento térmico, su conductividad elevada juega en contra.

En el panel exterior de una vivienda, el perfil funcionará como un puente térmico, es decir, conducirá tanto el calor del interior al exterior en invierno, como del exterior al interior en verano, generando así pérdidas o ganancias de energía que atentan contra la eficiencia energética del edificio.

Esto se puede observar al analizar una fotografía termográfica de un panel sin aislación térmica exterior un día de invierno.

 Fuente: Pinterest

La fotografía muestra claramente cómo cada perfil posee una temperatura muy superior al espacio entre montantes, generando así una fuga de calor al exterior.

Es importante mencionar que a pesar de poseer en el interior del panel aislantes térmicos, en general de lana de vidrio, el efecto del puente térmico sigue presente en los perfiles y disminuye la resistencia térmica del panel.

Para evitar este efecto, la solución ideal es colocar una capa de aislante térmico exterior, que envuelva a toda la construcción. Este aislante puede ser de diversos materiales, aunque en general se utiliza EPS (poliestireno expandido). El mismo, al poseer una muy baja conductividad, disminuirá notablemente el efecto de pérdida/ganancia de calor a través del perfil. El espesor del aislante dependerá del grado de aislamiento térmico que se quiere obtener.

¿Es necesario siempre romper el puente térmico?

En algunos casos y condiciones particulares no es imprescindible, pero siempre es deseable.

Veamos algunos ejemplos.

  • 1. PANELES SIN AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR
    Un ensamblaje de Steel Frame sin aislante exterior como el que muestra en la siguiente figura, también denominado DEFS, posee una transmitancia térmica K de 0,77 W/m2.K.

    Esto significa que cumple el Nivel B de la Iram 11.605 para gran parte de nuestro país. No presenta riesgos de condensación superficial ni intersticial por poseer una barrera de vapor continua.

Fuente: INCOSE-OT INTI 101-22308

  • 2. PANELES CON AISLACIÓN TÉRMICA EXTERIOR
    Ese mismo ensamblaje pero con una capa de EPS exterior de 25 mm. reduce su transmitancia térmica K a tan sólo 0,45 W/m2.K, cumpliendo con el Nivel B de la IRAM 11.605 a temperaturas de -12 ºC, y ¡agregando únicamente 2,5 cm al espesor del muro!

 

Fuente: INCOSE-OT INTI 101-22308

Es decir que, con adecuado diseño de la envolvente, es posible limitar los efectos del puente térmico en Steel Frame obteniendo igualmente altísimos niveles de eficiencia energética de la vivienda. 

Es importante tener en cuenta que la optimización de la resistencia térmica de la envolvente es uno de los factores más importantes a la hora de mejorar el nivel de eficiencia energética (etiquetado) de una vivienda.

COMENTARIOS