Barbieri 12/07/21 13:38 9 min

Tipos de tornillos para Steel Frame: todo lo que tenés que saber para elegir correctamente.

Punta mecha, con alas, sin alas, cabeza hexagonal, cabeza plana o tipo trompeta: ¿Qué tipo de tornillo tengo que utilizar en Steel Frame según el tipo de vinculación tengo que hacer? En este post, te contamos todas las características de los mismos para que puedas elegir correctamente.

Cuando hablamos de tornillos para Steel Frame, siempre hablamos de tornillos punta mecha recubiertos con una protección zinc-electrolítica, la cual evita la corrosión de los mismos.

El diámetro del tornillo se mide tomando la distancia desde fuera a fuera de los hilos de la rosca. A mayor diámetro, mayor resistencia al corte que ofrece el tornillo.

  • El largo del tornillo es la medida que hay entre la superficie de contacto de la cabeza del tornillo y su punta, expresándose habitualmente en pulgadas. A mayor largo de tornillo, mayor resistencia a la tracción.

  • La punta del tornillo, depende del tipo de superficie que deba atravesar dicho tornillo. La PUNTA MECHA de los tornillos que se utilizan para Steel Frame permite agujerear el acero al mismo tiempo que los hilos de la rosca fijan las partes a unir. 

El LARGO DE LA MECHA (M #) y el DIÁMETRO DEL TORNILLO (D #), están directamente relacionados al espesor total de acero que el tornillo puede perforar. En la tabla siguiente se puede ver para los dos números de mecha más comunes (existen varios), cuál es el espesor máximo de acero a perforar, según sea el diámetro del tornillo.

¿Qué tipos de tornillos se utilizan en una obra de Steel Frame?

TORNILLO T1 Punta Mecha

Característica principal: El ancho de su cabeza que le permite fijar firmemente chapas de acero sin que estas se desgarren. Al tener la cabeza plana (Cabeza Wafer), permite el emplacado por encima de la misma.

Donde se utilizan: Este tornillo se utiliza fundamentalmente para la unión entre montantes y soleras, strappings y cruces de San Andrés, manteniéndolos en su posición.

Medidas más utilizadas: M#2 – D#8×9/16” o D#10×3/4”



TORNILLO T2 Punta Mecha

Característica principal: Su cabeza con forma de trompeta le permite entrar en el substrato que se está utilizando, quedando al ras del mismo.

Donde se utilizan: Este tornillo se utiliza habitualmente para la colocación de placas de yeso a perfiles de Steel Frame de hasta 12 mm de espesor en paredes y/o techos. También existen el T3 y el T4 que son similares al T2, variando solo la longitud del mismo.

Medidas más utilizadas: M#2 – D#6 x 1”


TORNILLO HEXAGONAL Punta Mecha
Característica principal: El perfil de su cabeza le impide ser utilizado en donde luego se colocara una placa, dado que esta se aglobaría sobre su cabeza.

Donde se utilizan: Su uso fundamental es para vincular perfiles entre sí que estén dentro del espesor de la pared. Es el tornillo que se usa para unir perfiles entre sí en encuentros dobles o triples, unir paneles entre sí, rigidizadores de vigas, encuentro de perfiles en cabriadas.

Medidas más utilizadas: M#2 – D#10 x 3/4”.


TORNILLO Punta mecha con alas para placa cementicia o madera

Característica principal: Este tornillo tiene una cabeza tipo trompeta que le da un gran poder de sujeción, logrando una correcta fijación y agarre de la placa cementicia o placa de OSB debido al nervurado que tiene en su parte inferior. Las alas que se encuentran entre la punta mecha y el comienzo de los hilos, oradan un agujero de mayor diámetro en la placa, permitiendo que los filamentos no entren en contacto con la misma y se empasten. Estas alas se desprenden , luego de haber fresado la placa, cuando hacen contacto con el acero del perfil.

Medidas más utilizadas: M#2 – D#8 x 1 1/4 ”

 

Conocé más sobre tornillos autoperforantes

En Barbieri comercializamos la línea de Autoperforantes TEL para la construcción en seco Drywall Plus® y Steel Frame®, garantizando la vinculación completa del sistema, unificando, simplificando y dando velocidad al proceso de fijación con un producto reconocido a nivel regional en el mercado de la construcción.

Los tornillos son elementos estructurales que se deben calcular por un profesional idóneo que verifique el diámetro, la longitud, la cantidad de tornillos y también distancias mínimas a los bordes y a los extremos, y se deben instalar y ajustar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

¿Tenés dudas? Dejalas en nuestros comentarios, ¡te leemos!

COMENTARIOS