Francisco Pedrazzi 01/09/21 08:00 14 min

Steel Frame: panelizado en obra versus panelizado en taller

En la construcción con Steel Frame se puede realizar el proceso de panelizado directamente en la obra, o en un taller, utilizando paneles prefabricados. ¿Cuáles son las características de cada sistema?

El Steel Frame es un sistema constructivo que avanza rápidamente en nuestro país. Si analizamos el porcentaje en peso de perfiles destinados a la construcción en seco (Drywall) y a Steel Frame, los siguientes gráficos muestran cómo éste último ha avanzado, aunque no se refleja el crecimiento de todo el universo de los sistemas en seco.

En los últimos 10 años, el Steel Frame duplicó su participación en el total de perfiles de acero galvanizado para la construcción en seco.

Desde el año 1994 en que aparecieron en nuestro país las primeras viviendas construidas con Steel Frame, la industria fue evolucionando, ya que en un comienzo, los perfiles se importaban de Estados Unidos al no existir una oferta local adecuada. Luego aparecieron los primeros fabricantes y fue la aparición de la Norma IRAM IAS U 500-205 la que permitió uniformar las medidas de los perfiles y permitir editar al lAS (Instituto Argentino de Siderurgia) el primer juego de tablas para predimensionado de perfiles fabricados bajo dicha norma.

Hoy en día, la mayor parte de las viviendas construidas con Steel Frame se construyen mediante el proceso que se denomina “por perfiles” o “panelizado en obra”, en el cual, el constructor, con los planos de panelizado y montaje y la lista de corte de perfiles, adquiere los mismos en los innumerables puntos de venta ubicados en todo el país, ya sea cortados a largo o en tiras de 6 o 12 metros, y los paneliza en obra, utilizando la platea de fundación como mesa. El hecho de que los perfiles estén normalizados y certificados le permite al constructor total libertad a la hora de comprarlos, pudiendo incluso utilizar soleras PGU de un proveedor y montantes PGC de otro.

Pero en algunos casos el constructor puede optar por realizar los paneles en taller, ya sea este se encuentre siempre en una ubicación, trasladando los paneles ya armados a obra, o en un taller temporario, montado en cercanías de la obra. Este último caso es frecuente cuando se deben montar varias viviendas iguales, y la distancia desde el taller fijo es relativamente importante (en general más de 100 km), ya que el transporte de paneles implica altos volúmenes y poco peso.

Este fue el caso de las 160 viviendas construidas en el Barrio Siderar San Nicolás, cuyas estructuras de perfiles fabricados bajo la IRAM IAS U 500-205 fueron panelizados en un taller ubicado a 5 km de la obra.

Barrio Siderar San Nicolás

El sistema de panelizado en taller se está generalizando en determinadas obras, ya que a medida que aumenta la demanda, se justifica a existencia de un taller de panelizado con mesas que pueden variar entre ser simplemente un plano de trabajo elevado para trabajar con más comodidad, a mesas semiautomáticas que permiten separar los perfiles exactamente, escuadrar y atornillar con gran facilidad.

Mesa de panelizado semiautomática utilizada en el Barrio Siderar San Nicolás

Igualmente, la panelización en obra sobre platea sigue siendo una práctica generalizada, ya que resulta la más conveniente para construir una vivienda diseñada como única, algo que es muy frecuente en nuestro país.

panelizado sobre plateaPanelizado sobre platea

En los últimos años también han aparecido empresas que ofrecen paneles prefabricados, partiendo de conformadoras de perfiles de sección variable, ya que trabajan con una única medida de perfil y las secciones de las soleras tienen hendiduras para poder realizar el ensamble solera-montante.

Esto obligó a emitir una nueva norma de perfiles, la IRAM IAS U 500-258 que establece los requisitos para los perfiles de estos paneles. Debido a que las diferentes máquinas conformadoras producen cada una un modelo de perfil, los mismos no son intercambiables entre las diferentes marcas. Por otra parte, como se indicó anteriormente, la fabricación de paneles es competitiva en distancias de transporte cortas entre la planta de fabricación y la obra.

La construcción con panelizado en obra y en taller presenta cada una sus ventajas y desventajas, lo que obliga a que el constructor evalúe los costos de cada una de las opciones.

Características de la construcción con panalizado en obra, utlizando perfiles IRAM IAS U 500-205 y sus partes.

  • Flexibilidad de diseño de la estructura: el constructor puede optar por una gran cantidad de profesionales que pueden realizar los planos de taller y de montaje. Los softwares de diseño no están asociados a una conformadora en particular sino que toman la biblioteca de la IRAM IAS U 500-205 y sus partes.

  • Uniformidad de oferta de perfiles en todo el país, inclusive entre diferentes fabricantes. Ante el daño de un perfil en obra, el reemplazo se puede conseguir en las cercanías.

  • Menor costo de fletes, al aprovechar mejor la carga de los equipos. Cuando se paneliza en taller, el mismo debe encontrarse en las cercanías de la obra.

  • Menor velocidad de montaje. Esta velocidad se incrementa cuando los perfiles se arman en taller, llegando a la obra como paneles.

  • Los entrepisos se resuelven con perfiles PGC de alturas que van hasta los 400 mm.

Características de la construcción con panelizado en taller, utilizando perfiles IRAM IAS U 500-258.

  • El diseño de la estructura lo tiene que realizar el fabricante de paneles, dado que el software de diseño está vinculado a la conformadora.

  • En caso de existir un daño de algún perfil en la obra, se debe recurrir exclusivamente al fabricante del panel para su reemplazo.

  • Mayor velocidad y simplicidad de montaje. Se unen paneles y no perfiles.

  • Los entrepisos deben resolverse con vigas reticuladas de gran altura, ya que el sistema fabrica un único modelo de perfil que no es apto para entrepisos, o recurrir a perfiles de la IRAM IAS U 500-205 parte 3.

  • Mayor costo de fletes al transportar paneles.

Todo esto implica que el constructor debe evaluar cada uno de los factores y su influencia en el costo a la hora de tomar la decisión final. En todos los casos, es importante verificar que los perfiles estén certificados bajo la IRAM IAS U 500-205 ó bajo la IRAM IAS U 500-258.

Más información

Si tenés alguna duda o consulta acerca de estos dos tipos de construcción en Steel Frame, te leemos en los comentarios debajo. ¡Gracias!

COMENTARIOS