Las casas prefabricadas y el steel framing

29 enero, 2019

5 diferencias entre una casa prefabricada y una vivienda construida en steel framing.

La utilización de perfilería de acero y otros elementos típicos del steel framing en algunos prototipos modulares prefabricados puede llevar a confundir dos sistemas que, en realidad, son muy distintos.

El steel framing es un sistema de construcción abierto y versátil, que se utiliza en proyectos de distintos tipos y escalas. Las viviendas prefabricadas, en cambio, responden a un sistema constructivo cerrado, de catálogo, que puede ⏤en el mejor de los casos⏤ utilizar materiales similares a los de una vivienda en steel framing; pero nunca llega a compartir todas sus ventajas.

El Instituto de la Construcción en Seco señala que existen 5 grandes diferencias entre una vivienda prefabricada y una casa construida íntegramente en steel framing:

  1. La resistencia estructural ante las presiones del terreno y el clima.
  2. La hipotecabilidad de las viviendas.
  3. La calidad en los materiales utilizados.
  4. La capacidad de aislamiento térmico y energético.
  5. La versatilidad del sistema constructivo en sí.

Veamos cada uno de estos aspectos por separado.

Una casa en steel framing se adapta para lograr un mejor desempeño según las condiciones del terreno

Las obras en steel framing pasan por un proceso de cálculo estructural que toma en cuenta las características del diseño y las condiciones ambientales en las que se emplazará una vivienda. Es decir: no utiliza los mismos elementos estructurales en todos los casos, pudiendo variar el espesor, la cantidad y el tipo de los perfiles de acero utilizados.

Las casas prefabricadas, por su parte, siguen un modelo que no cambia en relación con la zona de emplazamiento, por lo que no tienen en cuenta las cargas que pueden producir sobre la estructura los vientos, la nieve o la actividad sísmica. En algunos lugares, esto puede representar un problema desde el punto de vista de la seguridad.

Una vivienda prefabricada no es inmueble, por lo que no es hipotecable

Las casas prefabricadas suelen ser modulares y desmontables, es decir, pueden ser desarmadas y armadas en otro sitio sin perder integridad. Debido a esto, no se consideran hipotecables.

Una construcción en steel framing, en cambio, no puede moverse sin comprometer por completo su estructura, revestimientos y placas, y está anclada al suelo. Debido a ello, es considerada un inmueble y es elegible para créditos hipotecarios. De hecho, el Banco Hipotecario contemplaba la utilización de steel framing para los créditos del ProCreAr.

El steel framing utiliza materiales normalizados y certificados para lograr un mejor desempeño

La construcción en seco y el steel framing utilizan material normalizado y certificado, en conformidad con normas de calidad, seguridad, desempeño y buenas prácticas de manufactura. Esto garantiza que las construcciones sean más seguras y resistentes.

En una vivienda prefabricada no siempre se utilizan material certificado. Y cuando sí sucede, puede que no se sigan las indicaciones y limitaciones establecidas por la Norma. La calidad de los materiales es, de hecho, uno de los factores que incide en el bajo costo de estas construcciones.

El steel framing posee mayor capacidad de aislamiento térmico

El aislamiento multicapa característico de las construcciones en steel framing resulta en un nivel de confort térmico que no es equiparable al de una vivienda prefabricada. Este método de aislación combina distintos materiales, cada uno con una función y características propias, para minimizar el pasaje de humedad, viento, calor y sonido.

De esta manera se logra que una casa en steel framing se mantenga más fresca durante el verano, y más cálida durante el invierno, lo cual redunda en una menor utilización de sistemas de calefacción y refrigeración.

El steel framing es un sistema abierto

Las viviendas prefabricadas pertenecen a un sistema cerrado, de catálogo, que no se adapta a las necesidades particulares de los usuarios. Sus posibilidades de diseño son limitadas, y sólo pueden adquirirse a través de las pocas empresas que las comercializan.

El steel framing, en cambio, es un sistema abierto, con amplias posibilidades de diseño y personalización, que se adapta al lugar en el que se emplaza un proyecto y que puede ser implementado por una gran cantidad de empresas y profesionales. Permite realizar ampliaciones, y es compatibles con otros sistemas constructivos.

Además, los materiales para construir en steel framing pueden adquirirse a través de diferentes proveedores, porque su tecnología no es exclusiva de una empresa en particular, sino que se fabrican siguiendo estándares de calidad y normalización públicos.

Más información

Si querés conocer más sobre el steel framing y todas sus ventajas, podés consultar la Guía introductoria, o descargar nuestro manual de apoyo para la construcción en este sistema. ¿Tenés alguna consulta? Dejanos tu comentario debajo.

Ver tutoriales Steel Frame

Temas: steel framing


Últimos post

Las casas prefabricadas y el steel framing

read more

Cómo instalar cielorrasos junta tomada monolíticos

read more

Mejores prácticas para el acopio de materiales en la construcción en seco

read more