Barbieri 03/07/20 09:21 4 min

¿Cómo afecta el fuego a una estructura en Steel Frame?

Los materiales utilizados en una vivienda de Steel Frame impiden que el fuego se propague a través de la estructura, dificultando derrumbes. En este post te contamos cómo es el comportamiento de los materiales y de los sistemas ante las llamas.

Para dar protección contra el fuego en una construcción, los materiales que se utilizan deben ser incombustibles y capaces de resistir altas temperaturas sin deteriorarse. También, estos materiales tienen que tener baja conductividad térmica para aislar del calor a los materiales de la estructura que se pretende proteger.

Los materiales que comúnmente se utilizan como protección son el concreto, el yeso, revoques con vermiculita y materiales con fibras minerales.

Una construcción resistente al fuego se clasifica (rating) en relación con el período de tiempo donde el material o los materiales que la componen resisten la exposición al fuego sin perder en forma sustancial su capacidad de resistencia estructural (o resistencia al colapso). Aquí se involucran dos conceptos: la combustibilidad de un material y la resistencia al fuego de un sistema.

Combustibilidad

La combustibilidad es un concepto exclusivo del material y se refiere a la capacidad que tiene dicho material de encenderse y propagar o no las llamas. La norma IRAM 11910 y sus partes clasifican los materiales en distintos grados que van desde incombustible a material que posee elevada velocidad propagación de las llamas.

El acero, por ejemplo, está clasificado por dicha norma como material incombustible. Las placas de yeso que protegen la estructura de Steel Frame del fuego, por poseer una superficie de papel, son clasificadas como RE2, es decir, de baja propagación de llama, ya que la combustión cesa al retirar la misma.

Resistencia al fuego

En cambio, la resistencia al fuego hace referencia a un sistema formado normalmente por diversos materiales. La resistencia se mide en unidades de tiempo, que indican cuántos son los minutos que demora el sistema en perder diversas propiedades cuando es sometido a un incendio “normalizado”.

La resistencia al fuego de un sistema se determina por la Norma IRAM 11950 y sus normas relacionadas. En las mismas, se establece una metodología de ensayo con la cual se determinan los minutos en los que el sistema conserva determinadas propiedades cuando es sometido a un incendio “normalizado”.

A medida que un sistema posea un valor de RF más elevado, mayor será su capacidad de contener un incendio evitando que se propague a ambientes vecinos

El acero es un material que posee una excelente relación resistencia/peso, pero esa resistencia mecánica se reduce a medida que aumenta la temperatura. Es por ello que en proyecto de estructuras de acero la protección contra incendio adquiere importancia fundamental.

En este caso, las placas de yeso normalizadas que protegen a la estructura de Steel Frame están catalogadas como RF, ya que ayudan a incrementar la resistencia al fuego de un sistema; son clasificadas como RE2 (de baja propagación de llama) en relación a su combustibilidad.

¡Entender estos conceptos llevará a no incurrir en usos erróneos de los materiales y sistemas!

Dejanos tus comentarios y consultas debajo.

COMENTARIOS