Barbieri 28/11/22 18:06 6 min

Curitiba: la ciudad más sustentable de América Latina

El estudio, realizado en 50 ciudades de todo el mundo, evalúa 12 indicadores de sustentabilidad diferentes relacionados con la calidad del aire, las emisiones, las energías renovables, el cambio climático, el uso del suelo, el transporte, el agua, los residuos y las políticas ambientales.

Según el informe Ciudades Sustentables publicado por Corporate Knights, revista canadiense que es referencia internacional en estudios sobre sustentabilidad y responsabilidad social empresarial, Curitiba es la más sustentable de América Latina y la 14ª en el mundo.

Buenos Aires se ubica en la posición n°35 del ranking a nivel mundial, lo cual denota que, si bien hubo grandes avances en el último tiempo, aún hay muchos desafíos por afrontar.

La líder de América Latina

Curitiba, ciudad en la que se ubica la Planta Industrial de Barbieri en Brasil, es pionera en el sistema BRT (Bus Rapid Transit) y fue la primera ciudad brasileña en abrir una calle exclusivamente peatonal (Rua XV de Novembro, hoy conocida como “Calçadão” da Rua XV o Rua das Flores).

Su visión ambiental es consistentemente sólida y las políticas ambientales se encuentran entre las mejores de la región. Desde 2009, por ejemplo, la autoridad ambiental de la ciudad ha estado estudiando la tasa de absorción de CO₂ en los espacios verdes de Curitiba.

La clave del desempeño sobresaliente de la ciudad es su larga historia con un enfoque holístico del medio ambiente. La planificación integrada permite que un buen desempeño en un área ambiental genere beneficios en otras. Por ejemplo, el éxito del transporte público tuvo una fuerte influencia en los resultados de la calidad del aire de Curitiba.

Otra iniciativa destacada de Curitiba es su ahora reconocido programa de reciclaje, lanzado en 1989. Los residentes clasifican los materiales reciclables que la ciudad recolecta regularmente de sus hogares. En la ciudad, esta campaña se difunde como “Basura que no es Basura”.

Destaques de Curitiba en la región

  • La mejor calidad de aire dentro del universo del índice 2022.

  • Mayor espacio público abierto.

  • Mayor población con acceso al agua.

  • Top 3 en políticas más sustentables.

  • Top 3 en menor consumo de agua.

En particular, desde Barbieri Brasil buscamos aportar al medioambiente a través de dos acciones diarias:

  • Sistema de reciclaje de residuos a partir de distintos tachos (para plástico, para papel y para elementos no reciclables).

  • Sistema para el aprovechamiento del agua de lluvia (recolección de agua de lluvia en el techo para ser distribuida a los baños).

Steel Frame y el aspecto sustentable

Un edificio es sustentable cuando su diseño 一incluyendo su método constructivo一 reduce significativamente el impacto negativo sobre la naturaleza y las personas. El Steel Frame es uno de los métodos constructivos que mejor se alínea con estas prácticas. En particular:

  • Limita al máximo el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) durante todo su ciclo de vida.

  • El uso de energía en los procesos productivos es mínimo, tanto durante la etapa de construcción como en la de fabricación de los elementos componentes.

  • Los componentes, luego de finalizado el ciclo de vida, son reutilizables o reciclables.

Es por eso que el Steel Frame es uno de los sistemas que mejor se adaptan al cuidado del medioambiente. Si se utiliza, en suma con las características arquitectónicas que una obra debería tener para ser más eficiente energéticamente, es posible conseguir un trabajo profundamente arraigado en el aspecto sustentable.

¿Conocías toda esta información? ¡Contamos en los comentarios!





avatar

Barbieri

Soluciones constructivas para obras eficientes

COMENTÁRIOS