Barbieri 08/11/21 08:00 6 min

Preguntas de la construcción en seco: Tornillos

Conocé las principales preguntas frecuentes acerca de los tornillos para la construcción en seco. 

Frente a un nuevo proyecto, muchas veces surgen dudas que comúnmente no aparecen en los manuales ni guías de instalación. En este post te contamos cuáles son las principales preguntas frecuentes relacionadas a tornillos para la construcción en seco. 

¿Cuántos tornillos tengo que comprar?

Para conocer la cantidad de tornillos a utilizar en tu obra, deberás realizar un cómputo de materiales. La cantidad de tornillos siempre se desprende de la ingeniería de detalle realizada, ya que los tornillos son un elemento fundamental de vinculación para el correcto comportamiento de la estructura según la complejidad de la obra.

¿De cuántas unidades se venden los tornillos?

En cualquier local de materiales para la construcción en seco podrás encontrar que los tornillos se venden en presentaciones de distintas cantidades (por ejemplo, 200, 300, 400, 500, o 1000 unidades), en estuches o cajas mas pequeñas.

Debajo compartimos diferentes presentaciones de Autoperforantes TEL

 

¿Qué tipo de tornillo debo utilizar?

Si querés saber qué tipo de tornillo tenés que utilizar según el tipo de unión a realizar, te recomendamos que leas este post. En todos los casos, los tornillos deben dimensionarse según sea la capacidad requerida de la conexión, el largo del tornillo y el espesor del acero a conectar.  Esta información la encontrarás en la ingeniería de detalle.

¿Qué largo de tornillo tengo que utilizar?

Como lo mencionamos anteriormente, los tornillos siempre serán calculados y especificados en la ingeniería de detalle. Los tornillos siempre deben ser de 10 a 12 milímetros más largos que el espesor total a conectar. Adicionalmente, hay que verificar que al menos tres hilos de la rosca sobresalgan de la cara del material para asegurar una conexión adecuada.

¿Qué hago si coloqué mal un tornillo, puedo reutilizar el orificio?

Cuando fuere necesario retirar un tornillo (por ejemplo, por estar mal colocado, o por haber sido colocado provisoriamente para facilitar la labor manual) no debe colocarse otro tornillo en el agujero, sino perforar en otro punto.

_48A7575

¿Para qué sirven las alas de los tornillos?

Las alas que se encuentran entre la punta mecha y el comienzo de los hilos de la rosca, permiten fresar una perforación en la placa de mayor diámetro, permitiendo que los filamentos no entren en contacto con la misma. Las alas protegen a la rosca de empastes, facilitan la instalación y evitan incrementos de temperatura en la rosca.

No consigo el largo de los tornillos que se indican en la ingeniería de detalle, ¿puedo cambiarlos por otros?

En caso de no conseguir exactamente la medida del largo de los tornillos que se especifica en la ingeniería, podemos reemplazar el tipo de tornillo por otro de largo mayor , logrando así mantener el margen de seguridad anteriormente mencionado.

¿Tenés más consultas?

Estas son sólo algunas de las preguntas que los constructores e instaladores reciben con frecuencia. ¿Tenés otra? ¡Dejala en los comentarios! 

Si quieres saber más sobre autoperforantes para la construcción en seco, te recomendamos que leas el catálogo de Autoperforantes TEL.

COMENTARIOS